HISTORIA

HISTORIA DE AFATE

En un congreso sobre el alzhéimer, celebrado en Madrid, asiste don Isidro Rodríguez Castro para informarse sobre la enfermedad. Allí conoció a la presidenta de AFA Barcelona, que le informó de la importancia de crear una Asociación y de los pasos a dar para su constitución. Contacta con ella para que actúe de ponente y cuente su experiencia durante la celebración, en mayo de 1995, de la “I Jornada sobre la enfermedad de Alzheimer” que organizó la Fundación Pedro García Cabrera en Santa Cruz de Tenerife.

Se impulsa desde aquí, animando y asesorando a familiares para la creación de AFATE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife). El proyecto, por tanto, nace bajo los auspicios de Isidro Rodríguez Castro, que se convierte en fundador y primer presidente de la entidad, que lo sería hasta septiembre del año 2002.

En los inicios, debido principalmente al desconocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad en general, así como el tiempo que demandaban los enfermos a sus cuidadores, resultaba muy difícil implicar a los familiares en la Asociación por lo que el número de asociados no llegaba a la veintena.

A continuación, esbozamos un resumen histórico de AFATE con los principales hitos y actividades realizadas:

AÑO 1995

  • El 29 de junio se firma el acta constitucional de la Junta Gestora de AFATE, en la que figuraban Isidro Rodríguez Castro, Pilar Gil Martín, Tiburcio Melián Rosario y Nieves Martín Martínez, esta última manteniéndose como directiva a lo largo de toda la historia de AFATE, y actual vicepresidenta.
  • En septiembre, el reconocido grupo musical Los Sabandeños da un decisivo impulso a AFATE al ofrecer, desinteresadamente, un recital donde se recaudaron fondos que permitieron realizar las primeras actividades, ayuda y servicios a enfermos y familiares. Comenzó así la impartición de asesoramiento y cuidados a domicilio, pero aún a un reducido número de afectados.

AÑO 1996

  • Colaboración con la Fundación García Cabrera para la celebración de las Segundas Jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer.
  • Se organiza el Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
  • En diciembre, el Ayuntamiento de La Laguna nos cede un local en precario, ubicado en la Plaza Ana Bautista (La Cuesta), que se convierte en la sede de AFATE, manteniéndose hasta el año 2016. Hasta ese momento, las reuniones de los pocos familiares que constituían la Asociación se realizaban en el domicilio del Presidente. La excelente disponibilidad y amplitud del inmueble permite, en ese momento, desarrollar actividades como cursos de formación a familiares, grupos de autoayuda, valoración de enfermos, asesoramiento a cuidadores, etc.

AÑO 1997

  • Con la subvención del Cabildo Insular de Tenerife, y la colaboración de neurólogos, terapeutas, pedagogos y psiquiatras, AFATE pone en marcha un programa, pionero en ese momento en España: “Terapia cognitiva para enfermos de alzhéimer en una fase inicial de la enfermedad”.

AÑO 1999

  • Se plantea la necesidad de atender y ayudar a enfermos en fase avanzada, sin cobertura sanitaria pública, por lo que AFATE crea el Servicio de Fisioterapia en domicilio, programa subvencionado por el Ayuntamiento de La Laguna.
  • Paralelamente se inician otros programas como el de voluntariado formado por colaboradores que acompañan a las familias y ayudan a la promoción de la asociación, participan en actos públicos de AFATE, etc. También se inicia el programa de ayudas técnicas, destinado a prestar camas, sillas de ruedas y otros recursos, procedentes de centros sanitarios o donaciones de otras familias de AFATE. Igualmente comienza el préstamo de libros con el fin de difundir e informar sobre diversos aspectos del alzhéimer.
  • Apertura del primer Centro de Día para enfermos de Alzheimer en Canarias, ubicado en Añaza (Santa Cruz de Tenerife), local cedido por el Instituto Canario de la Vivienda, que permite dar servicio a 50 enfermos en jornada de 9.00 a 17.00 horas, recibiendo terapia cognitiva, fisioterapia, respiro familiar, etc. Subvencionado por la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
  • Presentación de tres póster y participación en un simposio dentro de la II Conferencia Nacional sobre el alzhéimer celebrada en Bilbao (noviembre)
  • Dos directivos asisten en Madrid a un Seminario sobre Grupos de Ayuda Mutua.
  • Participación en la Jornada Técnica relativa a los Decretos que regulan el Plan General de Servicios Sociales
  • Usuarios y trabajadores de AFATE realizan una alfombra de flores en el Corpus de La Laguna. Esta actividad continúa a lo largo de los siguientes años.
  • Conferencia-coloquio sobre “Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida” en el Parque Viera y Clavijo con la participación de los doctores Antonio Alayón y Rafael Blesa.
  • En marzo y octubre, dos cursos de formación para el voluntariado de AFATE.
  • Gala de Hispanidad (diciembre) en el Teatro Guimerá organizada conjuntamente con el Club de Leones y el Rotary Club de Santa Cruz cuya recaudación fue para AFATE.

AÑO 2000

  • IV Premio a la Solidaridad por el Cabildo Insular de Tenerife.
  • Por votación realizada por un jurado exprofeso, la obra de doña Palmira Morales González es elegida entre las realizadas por los usuarios de AFATE, para representar a la Asociación en el concurso nacional para el cartel del Día Mundial del Alzheimer.
  • Tras un análisis estratégico encargado por la junta directiva de AFATE y realizado en diciembre, se acuerda realizar un Mapa Sociosanitario de la Demencia a partir del año siguiente.
  • Boletín informativo de AFATE (BIDA) elaborado con artículos de noticias de la Asociación, remitido a familiares y colaboradores.
  • Programa «Mi abuelo y yo». Dirigido a niños entre 5 y 17 años que tienen un familiar enfermo de alzhéimer. Continuó durante el 2001.

AÑO 2001

  • AFATE es invitada a participar (28 de junio) en la Comisión Asesora sobre Demencias y Enfermedad de Alzheimer que se celebra en la Dirección del Área de Salud de Tenerife.
  • Durante el mes de octubre se celebran varios actos con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Entre ellos, unas jornadas sobre “Avance y calidad de vida en la enfermedad de Alzheimer”, una gala de apoyo organizada por la Casa de América en el Teatro Pérez Minik y un Teatro de Títeres de la Fundación La Caixa para niños que a lo largo del año han trabajado en el programa “Mi abuelo y yo”.
  • Asistencia al II Congreso Estatal de Personas Mayores en Madrid.
  • Proyecto de investigación asistencial “Cuidados paliativos en asistencia geriátrica domiciliaria en pacientes con demencia avanzada” financiado por la Obra Social de Caja Madrid.
  • Apoyo mensual al grupo de familiares y enfermos de Alzheimer en el Centro de Mayores del Puerto de la Cruz.
  • El presidente interviene en una mesa redonda sobre el voluntario en mayores, organizada por la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias y la Fundación La Caixa.
  • El personal especializado de AFATE asiste a un total de 7 cursos, seminarios o jornadas.

AÑO 2002

  • Convenio de colaboración con el Ayto. de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo de prácticas del alumnado del proyecto de recualificación profesional en asistencia geriátrica de mujeres con dificultades especiales de inserción laboral.
  • Convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife para la ejecución y desarrollo del proyecto denominado “Iniciativas locales. Servicios a las Personas”.

AÑO 2003

  • Inscripción en el Registro de Entidades Colaboradoras en la Prestación de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.
  • Participación (noviembre) como miembro en el II Pleno de la Comisión Asesora sobre demencias y enfermedad de Alzheimer.

AÑO 2004

  • Comienza, con idéntico horario al de Añaza, el segundo Centro de Día que lleva el nombre del fundador de AFATE, en el Centro para Mayores Isidro Rodríguez, en la zona de Los Gladiolos, también en Santa Cruz de Tenerife. Aquí se atienden a 45 usuarios y es financiado por un concurso de servicios del Gobierno de Canarias, al que AFATE se presenta consiguiendo la contratación durante todas las convocatorias que se han publicado desde entonces.

AÑO 2005

  • Debido al reconocimiento y prestigio alcanzado por AFATE, el Gobierno de Canarias asigna a nuestra asociación la realización de un estudio y programa piloto destinado a conocer las necesidades de las familias con enfermos de Alzheimer en la isla de Tenerife, y así prever los recursos contemplados en la futura Ley de Dependencia.

AÑO 2006

  • Se inaugura el Centro de Día Terapéutico Josefa Molina, en Valle Tabares, en un edificio cedido por el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, con un total de 50 plazas, todas actualmente en convenio con el Cabildo Insular de Tenerife. Su horario de atención es de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
  • El Centro de Día en Añaza se transforma en Unidad de Estimulación Cognitiva para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con la implantación de un programa pionero en la estimulación para personas con diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve.
  • En este año AFATE establece su primer Plan Estratégico.

AÑO 2009

  • Participación en la elaboración de la Manual de actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Servicio Canario de Salud.
  • Ponencia en el XXII Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología con el nombre “Envejecimiento, Diversidad y Calidad: Un abordaje interdisciplinar”.

AÑO 2010

  • Se celebra, en el salón de actos de Cajacanarias, un acto institucional con motivo del 15º aniversario de AFATE, en el que se entregaron distinciones a doña Ana María Oramas González Moro, don Casimiro Manuel Carlos León, don Antonio Alayón Fumero, Don Francisco Javier Moreno Morales y a Doña Nieves Martín Martínez. En el acto se proyectó el cortometraje de la directora canaria Yolanda Ferrera, intervino el neurólogo Don José Rojo Aladro y actuó el barítono Augusto Brito.
  • Con el apoyo de Atlantis Publicidad, se instalan paneles publicitarios en toda la isla con el lema del Día Mundial del Alzheimer.
  • Se crea la página web www.afate.es y se cambia la imagen corporativa de la Asociación.
  • Se presenta en casi todos los municipios del norte y sur de la isla el proyecto “Unidades Volantes”: un servicio grupal de estimulación cognitiva a usuarios y familiares, formado por un equipo multidisciplinar, con el objetivo de acercar a la población de esas zonas las terapias que ofrece AFATE.

AÑO 2011

  • AFATE recibe el Premio Valores Humanos del Cabildo Insular de Tenerife.
  • Actualización de las Guías de Actividades Terapéuticas: revisión de los contenidos y diseño de nuevas actividades.
  • Gracias al proyecto presentado en “Tú eliges, tú decides” de Caja Canarias-Banca Cívica, se instalaron los huertos urbanos en los Centros de Día, con lo que se pudo iniciar una nueva e importante actividad terapéutica con los usuarios.
  • Convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife y la Fundación Rubio, para la distribución en las farmacias de la provincia de los cuadernos de estimulación.
  • Ponencia, por invitación, en el taller “Abordaje clínico de la demencia desde una perspectiva multidisciplinar” en el XXV Congreso de Salud Mental bajo los auspicios de la Sociedad Mundial de Psiquiatría.

AÑO 2012

  • Se logra la Certificación de Calidad en todos los servicios de AFATE. Certificación que se ha ido renovando periódicamente con éxito.
  • Se firma un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos.
  • Se renueva el diseño de la página web, incrementándose los datos y aportes a la misma y, al mismo tiempo, se crea un grupo de AFATE en la red social Facebook.
  • Se presenta un póster en el V Congreso Nacional de Alzhéimer celebrado en San Sebastián.
  • Se crea la Unidad Funcional de la Calidad Total.
  • Actos con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer: en colaboración el TEA, proyección durante tres días de la película de animación “Arrugas”, y Torneo de Pádel en el centro deportivo Casa Cuna.

AÑO 2013

  • Convenio con la Fundación Pasqual Maragall, la Obra Social La Caixa, Fundación Caja Canarias y CEAFA para el proyecto de investigación de grupos terapéuticos para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer
  • Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, en El Hombre Bala Rock&Coffe en la Avenida de Anaga de Santa Cruz, a beneficio de AFATE se celebró un mercadillo solidario, con la actuación del grupo The Cassavetes y la fiesta de los ochenta con el Dj Tarandani.
  • Participación en el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, celebrado en Santa Cruz de La Palma.
  • AFATE es declarado de Interés Público por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (8-agosto).

AÑO 2014

  • La selección del proyecto presentado en la convocatoria canaria de la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias permite realizar obras de acondicionamiento y adaptación del local ubicado en el antiguo IES Padre Anchieta, cedido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. En agosto comienza el Servicio de Estimulación Cognitiva impartido a 30 usuarios que hasta ese momento lo recibían en la Asociación de Vecinos San Román, local compartido en La Cuesta. Se abre como la primera Unidad de Atención Integral, previo al convenio con el Cabildo Insular de Tenerife al mes siguiente.
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba en Pleno, la cesión a AFATE del uso del antiguo colegio de primaria Chimisay, en Ofra, que se convertirá en la futura sede administrativa de la asociación.
  • El 25 de septiembre se firma el primer convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife para desarrollar su programa del Anillo Insular de Políticas Sociales durante doce meses. En octubre se abren las primeras Unidades de Atención Integral (UAI) en Los Silos y Guía de Isora y en los meses siguientes en Adeje, San Miguel de Abona e Icod de los Vinos y la previsión de hacerlo en los primeros meses del año siguiente en otras localidades. Un total de diez unidades que atienden a 21 municipios de la isla, al congregarse varios de ellos en una misma Unidad. También comienzan a funcionar la UAI pero sólo con evaluaciones y asesoramiento en Arona y Vilaflor (octubre).
  • A propuesta de la Fundación DISA, el Concierto de Navidad organizado por la Autoridad Portuaria de Tenerife, fue este año a beneficio de nuestra Asociación y de la Asociación de Parkinson. La cantidad entregada fue destinada a compra de material terapéutico.
  • Presentación, en Arona, del Programa Amigos del Alzheimer, incluido dentro de las actividades del Voluntariado de AFATE.
  • Concierto Solidario (17 de enero) a beneficio de AFATE en el Orfeón La Paz de La Laguna, con la actuación de tres importantes grupos con un reconocido prestigio en el panorama musical canario: Esencias, Jóvenes Cantadores y Mestura, presentado por José Carlos Marrero.
  • Asistencia a la Jornada Nacional “el valor de saber” sobre la detección precoz del alzhéimer, celebrada en Madrid.

AÑO 2015

  • Se aprueba el Plan de Voluntariado de AFATE.
  • Dentro del programa del Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo Insular de Tenerife, se abren las nuevas UAI (Unidades de Atención Integral) en El Rosario y Candelaria (enero), Los Realejos (febrero) y Fasnia (junio), además de evaluación y asesoramiento en Arico.
  • Presentación de ponencias y póster en el IV Congreso Nacional de Alzheimer.

AÑO 2016

  • En octubre se inaugura el Centro Nieves Martín, en un edificio en la zona de Ofra cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que acoge tres Unidades de Atención Integral, el Área de Gestión y Administración de AFATE, y el Área de Asesoramiento Familiar y de Evaluación de personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
  • Presentación en el Parlamento de Canarias, de dos propuestas de atención específica al alzhéimer dentro del III Plan de Salud de Canarias. Por unanimidad fueron aprobadas dos propuestas: Inclusión de las demencias y/o enfermedades neurodegenerativas y las Terapias No Farmacológicas –TNF-, como tratamiento especializado para la detección a tiempo, potenciar la capacidad funcional, manteniendo a los pacientes en su domicilio y entorno habitual, mejorando su calidad de vida, e inclusión de las TNF dentro de los Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias (Cartera de Servicios).
  • A propuesta de AFATE a la Dirección de Área de Salud de Tenerife y, en relación al punto anterior, se creó un grupo de trabajo para seguir trabajando sobre las propuestas al Plan de Salud.
  • Mediante una colaboración con la Fundación Caja Canarias, AFATE se traslada a las islas de La Gomera y El Hierro para dar información mediante 39 charlas de sensibilización y asesoramiento a familiares, cuidadores y profesionales sanitarios, realizando 20 intervenciones individuales. Estas actuaciones llevan a dar los primeros pasos para la creación de las Delegaciones insulares, AFATE La Gomera y AFATE El Hierro, incorporándose sus delegados como vocales a la Junta Directiva.
  • Se firma un acuerdo de colaboración con AFA La Palma
  • Dentro del programa del Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo Insular de Tenerife, se comienza a dar servicios en Arico y Arona, pendientes de las aperturas de las Unidades de Atención Integral (UAI) en esas localidades.
  • En marzo, el Cabildo Insular de Tenerife acuerda firmar el manifiesto propuesto por CEAFA en el que se declara Isla Solidaria con el Alzheimer. También lo hacen posteriormente el Cabildo Insular de La Gomera y el ayuntamiento de Tegueste.
  • A través del Programa Tenerife Solidario del Cabildo de Tenerife, participamos en una campaña de crowfunding con el proyecto “Mi cerebro interactúa”, que permitió recaudar fondos para dotar de pizarras digitales a todas las Unidades de Atención Integral.

AÑO 2017

  • Con la financiación de la Obra Social de La Caixa, se inicia el proyecto “Atención comunitaria para la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en personas mayores” en los barrios de García Escámez, Miramar y Las Moraditas, todos en Santa Cruz de Tenerife.
  • Se crea una Unidad de Atención Integral (UAI) temporal en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife. Con horario de lunes a jueves entre las 10 y las 13 horas. Finaliza su actividad en 2018.
  • Organización de las Primeras Jornadas de AFATE y cena benéfica: Sensibilización sobre el Alzhéimer y otras demencias. Se desarrollaron en el Aula Magna del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna.
  • Presentación de un póster en el VII Congreso Nacional de Alzhéimer CEAFA, celebrado en Málaga.
  • Se realizan un total de 49 charlas y talleres formativos en toda la isla de Tenerife, beneficiándose más de 800 familiares y cuidadores.
  • Se llega a acoger y formar a un total de cien alumnos en prácticas.
  • En mayo se celebra una carrera solidaria con el Alzheimer en el Parque La Granja con la participación de ochocientos niños de 10 y 11 años, alumnos del Colegio Las Retamas, IES Chapatal y Colegio Montessori.

AÑO 2018

  • En el mes de abril en la sede del IMAS, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentación del Proyecto “Atención comunitaria para la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en personas mayores” y entrega de la Declaración de entidad solidaria con el Alzheimer a más de 20 entidades del distrito Ofra-Costa Sur.
  • En mayo, carrera solidaria organizada por el CEIP Chapatal con participación de varios colegios del Distrito.
  • En mayo, Primera Subasta Benéfica de arte del Ecléctico Café de Candelaria, cuyos beneficios fueron donados a AFATE.
  • El 27 de junio AFATE es declarada Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.
  • En septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer se firma convenio de colaboración con Cruz Roja.
  • En septiembre entrega de un donativo por parte de los trabajadores del Cabildo Insular de Tenerife, recaudación realizada en una carrera solidaria “Reto Solidario la Patrona”.
  • En noviembre se celebraron las Segundas Jornadas sobre Alzheimer con la colaboración de la Facultad de Psicología de la ULL, bajo el lema “Demencias: actualidad en investigación y visión ética en la atención terapéutica”, contando con la colaboración de la mayoría de los investigadores que en Canarias investigan sobre las demencias, neurólogos del HUC, HUNSC y del Materno Infantil de Gran Canaria. También se contó con la colaboración de la Fundación ACE (Barcelona) para la visión ética.
  • En noviembre, en el Laguna Gran Hotel, cena benéfica con la actuación de grupo musical Eclipse Reggae.
  • AFATE recibe el Premio Cepsa al Valor Social 2018, con el proyecto Barrio Solidario que se realizará en el año 2019 en el Distrito Salud-La Salle de Santa Cruz de Tenerife.

AÑO 2019

• Para el presente año, AFATE tiene previsto, con el apoyo de varias entidades, la apertura de las Unidades de Atención Integral (UAI) en las islas de La Gomera y El Hierro.

COLABORACIONES PUNTUALES

AÑO 2007

• Centro colaborador de prácticas del Servicio Canario de Empleo
• Formación de trabajadores del Servicio de Ayuda a domicilio de los Ayuntamientos de Adeje y Guía de Isora.

AÑO 2008

  • Formación de trabajadores, en el campo de demencias, de los Ayuntamientos de Candelaria, La Guancha, Icod de los Vinos y Tacoronte.
  • Formación especializada a trabajadores de ANSINA del Cabildo de Tenerife.

AÑO 2009

  • Formación de trabajadores, en el campo de demencias, de los Ayuntamientos de Arona, Güimar, Fasnia e Icod de los Vinos.
  • Formación en el Centro de Adultos de Valleseco sobre el trabajo en las Asociaciones y la mujer.
  • Cursos y charlas: para cuidadores voluntarios de mayores dependientes en Cruz Roja de Tenerife; para alumnos del curso de Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer del Servicio Canario de Empleo; de formación en la entidad del Voluntariado sobre gestión sociales de las Asociaciones; en el Centro Ciudadano de Mayores Taco; dentro del proyecto Atenea del Ayuntamiento de Candelaria; en el Centro Ciudadanos para Mayores Las Gavias; en el Centro de Adultos de Icod de los Vinos; en la Fundación para el Sordo FUNCASOR; en el Centro del Ciudadano Las Madres en La Laguna y a los alumnos del ciclo formativo de técnicos en atención sociosanitaria del Instituto de La Orotava.

AÑO 2010

  • Convenio de Asesoramiento, Recepción e Información de la enfermedad de Alzheimer entre las Unidades de Demencia del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario de La Candelaria y AFATE.
  • Curso para alumnos del ciclo formativo de grado medio de Auxiliar de Enfermería de la Consejería de Educación.
  • Alumnos del curso Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos organizado por Simpromi del Cabildo de Tenerife fueron formados en el Centro de Día Terapéutico Josefa Molina en el área de la estimulación cognitiva.
  • Los técnicos de AFATE imparten el Curso básico de atención auxiliar para trabajar con enfermos de Alzheimer en el municipio de San Miguel de Abona organizado por el Ayuntamiento de ese municipio y la ESSSCAN.
  • AFATE vuelve a firmar convenios de acogimiento de alumnos en prácticas en todos sus recursos. Como centro gestor autorizado por el Servicio Canario de Empleo, a lo largo de todo el año, los alumnos de los cursos “Atención Especializada de Enfermos de Alzheimer” y “Auxiliar de Enfermería en Geriatría”, del Ciclo Formativo de Técnico en Actividades Sociosanitarias de la Consejería de Educación, y de la entidad formativa de Cáritas han pasado por nuestros centros recogiendo la experiencia que necesitan para acreditar su formación teórico/práctica.
  • Firma de convenios con la UNED y con el Taller de Empleo “Santa Cruz Integra” del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Convenio de asesoramiento con Baobab, una empresa de venta de artículos especializados que desde este año cuenta con un apartado destinado a familiares y cuidadores de personas diagnosticadas de Alzheimer y material específico de trabajo para éstos.
  • El 3 de noviembre, AFATE en colaboración con los Laboratorios Lundbeck organizó en la sala de proyecciones del TEA, un acto para socios y trabajadores en el que se pudieron ver los tres cortometrajes ganadores del V concurso SNC Film organizado en Madrid en julio del mismo año. Una vez concluidos, el neurólogo D. José Antonio Rojo Aladro, expuso sus comentarios al respecto y abrió un debate sobre la figura del cuidador.

AÑO 2011

  • Convenio con el Ayuntamiento de Candelaria para el traslado gratuito de los usuarios del municipio a la Unidad de Estimulación Cognitiva de Añaza, participando el ayuntamiento con el transporte y el acompañamiento en el mismo.
  • Prácticas para un total de 68 alumnos procedentes de Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación O´Belen, IES Los Gladiolos, Centro Especializado Delfín Bajamar, postgrado de Neurologopedia del ISEP y Servicio Canario de Empleo.
  • Los técnicos de AFATE han sido docentes en los siguientes cursos: de formación a los trabajadores del Centro Especializado Delfín Bajamar y Posgrado de Psicogeriatría y Gerontología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.
  • Charlas y conferencias en: IES San Benito y La Laboral de La Laguna, con el Rotary Club Tenerife Sur (5 localidades del sur), Centro de Mayores del Puerto de la Cruz, Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés, Escuela de Enfermería del Hospital Universitario La Candelaria y Ayuntamiento de Candelaria.

AÑO 2012

  • Convenio con el Ayuntamiento de Guía de Isora para la prestación de Asistencia Técnica en el Centro de Día para mayores del municipio y un ciclo de charlas formativas para familiares.
  • Convenio con el Ayuntamiento de Arico para dar dos charlas formativas.
  • Formación a un total de 24 alumnos en prácticas procedentes de las siguientes entidades: Fundación O´Belen, IES Los Gladiolos y María Rosa Alonso, Aforo, Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Fundación ICSE, Programa experimental de empleo DRACAENA 03.
  • Charlas y conferencias en el Centro de Voluntariado de Tenerife, Escuela de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias y ayuntamientos de Arico y Guía de Isora.

AÑO 2013

  • Convenios con los Ayuntamientos de Guía de Isora y Buenavista del Norte para la prestación de Asistencia Técnica en el Centro de Día para Mayores del municipio.
  • Se impartieron 19 charlas formativas o talleres.
  • Formación de un total de 24 alumnos en prácticas en las distintas unidades de AFATE procedentes de: UNED, Cruz Roja, Fundación ICSE, IES Los Gladiolos, Facultad de Psicología de la ULL.

AÑO 2014

  • Asistencia a la Jornada de trabajo CEAFA-LILLY celebrada en Madrid.
  • Convenio con SINPROMI para el uso de herramientas TICA, adaptación de programas informáticos con finalidad terapéutica ajustados a las necesidades de nuestros usuarios.
  • Acuerdo de colaboración con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, para la formación de médicos y enfermeros del Centro de Salud Ofra-Delicias, en el taller de entrenamiento cognitivo con el objeto de que éstos lo implantasen con los pacientes de dicho centro.
  • AFATE colabora en el Concierto Solidario La Laguna, celebrado en la Plaza del Cristo de La Laguna.
  • Contrato con el Ayuntamiento de Arico para la formación de cuidadores. Desde el año 2012, veníamos colaborando con dicho ayuntamiento en esta actividad a través de un ciclo de charlas/talleres formativos.
  • Contrato con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la prestación de servicios en la Casa de Mayores, que se fue renovando hasta diciembre de 2014, fecha en la que se dio por finalizado al abrir la Unidad de Atención Integral Los Silos.
  • Colaboración para el fomento de las relaciones intergeneracionales, con el Colegio de Primaria El Drago de Los Gladiolos.
  • Colaboración con un alumno de Artes Gráficas para proyecto fin de carrera, basado en aplicaciones que favorezcan la autonomía del usuario.

AÑO 2015

  • Artículos para la Revista Canaria de la Salud
  • Participación en las Jornadas de Daño Cerebral Adquirido en Santa Cruz de Tenerife
  • Colaboración con un alumno de Artes Gráficas para un proyecto de fin de carrera titulado “Mapa del Alzheimer” que recibe dos premios.

AÑO 2016

  • Jornada «El farmacéutico que necesitas» promovido por SEFAC en colaboración con el CO de farmacéuticos de S/C de Tenerife.
  • Participación en las V Jornadas de Salud 2016 organizadas por ANSINA con la ponencia » Alzheimer, más que una pérdida de memoria».

AÑO 2017

  • Ponencia y mesa redonda en el I Congreso de Envejecimiento Saludable de La Matanza
  • Exposición itinerante del proyecto “la expresión de las emociones a través del arte” realizado por los usuarios de las unidades y centros de la zona metropolitana, gracias a la subvención de JTI.
  • Puntos informativos y talleres en: las jornadas de Salud de Los Silos, Primeras Jornadas para pacientes oncológicos de AECC, Jornada con motivo del Día Internacional de Las Personas con Diversidad Funcional en Los Realejos, Día Mundial del Donante en Alcalá, Buenavista Diversa en Buenavista del Norte, Día del Juego en Los Silos, VII Feria de Saldo de San Miguel de Abona, Día Internacional de las mujeres de Arona, Jornadas de Jaleo del Colegio Nuryana (La Laguna), Bienal de Arte Contemporáneo en San Miguel de Abona, Centros de Salud de Valle San Lorenzo, Fasnia y Los Realejos.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

  • Fundación Pasqual Maragall, Obra Social la Caixa, Caja Canarias, CEAFA y AFATE, para la participación en el proyecto de investigación “Grupos Terapéuticos para cuidadores de enfermos de Alzheimer”. AFATE fue la única Asociación de Canarias que participó en el proyecto y la única de España que participó con 4 grupos. Se inició en 2014 y finalizó en junio de 2015 siendo reanudado en 2018 y 2019 sólo con la Fundación Pasqual Maragall.
  • IES Geneto-FEPECO-AFATE, mediante este convenio los usuarios de la Asociación podrán tener asesoramiento gratuito para adaptaciones en el hogar dirigidas a facilitar la autonomía del usuario y/o la labor del cuidador.
  • Fundación Mapfre Guanarteme: talleres de prevención y detección precoz de deterioro cognitivo, dirigidos hacia la población con un proceso de envejecimiento normal, dos veces al año en la sede de la Fundación en La Laguna que, dado el éxito obtenido desde el inicio, se ha repetido siempre por petición expresa de la entidad convocante.
  • Fundación DISA: Voluntariado Corporativo.
  • Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud: taller de entrenamiento cognitivo en el Centro de Atención Primaria Ofra-Delicias.
  • Proyecto investigación SIforAGE – Innovación Social para un Envejecimiento Activo y Saludable
  • Convenio con AMATE (Asociación de Mujeres con cáncer de mama de Tenerife): mediante el cual los psicólogos de AFATE asesoran a los profesionales de AMATE sobre aspectos a tener en cuenta en las actividades de estimulación de la memoria.
  • Convenio con la AECC (Asociación Española contra el cáncer): para la colaboración en talleres de gestión emocional y relajación.
  • Facultad de Bellas Artes, alumna para prácticas en el taller de arteterapia, pendiente de exposición de los trabajos realizados por los usuarios del CDT Josefa Molina.
  • Formación de alumnos en prácticas con la siguientes entidades: Facultades de Psicología y de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Servicio Canario de Empleo, Ayuntamientos de Candelaria, San Miguel e Icod de los Vinos, Cáritas, AFS Formación, Fundación ICSE, UNED, Asociación Domitila Hernández, Eurocampus, Proyecto PFAE “Atención Sociosanitaria en Centros” del ayuntamiento de San Miguel, Institutos de Enseñanza Secundaria de Garachico, Mª Rosa Alonso (Añaza) y Los Gladiolos (Santa Cruz de Tenerife), Institutos de Formación Profesional de la isla, entre otras.

ASOCIACIONES MIEMBRO

AFATE forma parte, es socia, participa o ha participado en:

  • CEAFA (Confederación Española de Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer)
  • FAFAC (Federación de Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Canarias) (4-diciembre-1999)
  • Comisión Asesora sobre demencias y enfermedad de Alzheimer del Servicio Canario de la Salud, desde el año

2001

  • Plataforma de Voluntariado de Tenerife
  • Plataforma de Discapacidad de Canarias
  • Comisión Técnica de Mayores del IMAS (Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife)
  • Comisión Técnica de Discapacidad del IMAS
  • Comisión Técnica de Convivencia y Diversidad del IMAS
  • Plataforma Sumando Construimos, del IMAS
  • Plataforma Sumando Construimos, Distrito Ofra-Costa Sur
  • Plataforma Comunitaria 28 de enero, Distrito Salud-La Salle
  • ConRed: Red de Entidades Ciudadanas Santa Cruz de Tenerife
  • Comisión Técnica de Discapacidad del Ayuntamiento de La Laguna
  • Grupo de Trabajo del “Manual de actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras demencia” publicado en 2013 por el Servicio Canario de la Salud.
  • Foro por la Salud y Sanidad Púbica de Canarias
  • Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública
  • La Laguna Solidaria
  • Añaza participa con la Coordinadora de Recursos de Añaza y el IMAS
  • Arico en Red, con el Ayuntamiento de Arico

DISTINCIONES

AFATE está declarada de Interés Público Municipal por los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna (14-mayo-2009) y Santa Cruz de Tenerife.

  • Año 2000: IV Premio a la Solidaridad por el Cabildo Insular de Tenerife
  • Año 2002: Premio del Voluntariado por el Cabildo Insular de Tenerife a la figura y la labor realizada por Don Isidro Rodríguez Castro, socio y presidente fundador y honorífico de AFATE.
  • Año 2008: Premio a la Labor Social y Humanitaria por Mare Nostrum Resort
  • Año 2008: Reconocimiento y mención especial del Cabildo Insular de Tenerife en la Feria Internacional del Voluntariado.
  • Año 2011: Premio a los Valores Humanos del Cabildo Insular de Tenerife.
  • Año 2011: Mención Especial Premios Cepsa al Valor Social en Tenerife
  • Año 2016: Premio a la Solidaridad de Sinpromi a la figura y la dedicación de Nieves Martín, vicepresidenta de AFATE, en un solemne acto que se celebró en el Auditorio de Tenerife
  • Año 2018: Declarada Asociación de Utilidad Pública
  • Año 2018: Premio Cepsa al Valor Social en Tenerife