Las condiciones para tragar pueden afectar a todo proceso de la deglución, es decir, desde la colocación de la comida o la bebida en la boca hasta su entrada en el estómago.
Objetivos de una deglución segura y eficaz
- Mantener a la persona en situación de dependencia en un buen estado de nutrición e hidratación.
- Evitar el paso de comida o líquido al pulmón (broncoaspiraciones)
- Eliminar o reducir el riesgo de la aparición de complicaciones médicas asociadas con los trastornos de deglución.
- Proporcionar una mejor calidad de vida tanto a la persona afectada como a su entorno más próximo.
Podemos observar un posible trastorno de deglución si aparece alguno de los siguientes síntomas:
- Dificultad para tragar saliva, babeo.
- Tos durante o después de la deglución.
- Parálisis o disminución de la sensibilidad facial.
- Dificultad para mantener o mover el alimento en la boca.
- Alteraciones de la voz (voz de gárgara)
- Salida de comida por la nariz.
- Seglución y masticación muy lentas.
- Sofocos durante la comida.
- Salivación excesiva o falta de salivación.
- Pérdida de apetito, cambios de peso.
- Neumonías de repetición.
- Presencia de residuos alimentarios en la boca después de la deglución.
Factores que influyen en una deglución eficaz
Condiciones del entorno
- El entorno donde se realiza la comida debe ser tranquilo, relajado y sin distracciones para facilitar la concentración de la persona en el acto de comer. Para ello se recomienda eliminar o reducir distracciones visuales y sonoras como la televisión, la radio o personas hablando. También puede ayudar retirar alimentos y utensilios innecesarios.
- El mobiliario debe permitir mantener a la persona frente a la comida en una postura recta y equilibrada. Se recomienda que la silla tenga respaldo alto y cómodo.
- Es recomendable usar utensilios adaptados a los trastornos de la deglución (vasos con boquilla, jeringas, cubiertos con mangos gruesos, cubiertos pequeños,…)
- El cuidador conocedor de los posibles problemas de deglución, debe supervisar siempre el proceso de la comida, aún cuando la persona afectada sea autónoma.
Medidas posturales
- Siempre que sea posible, se debe comer sentado (posición recta a 90º, flexión de cadera y rodillas, pies planos en el suelo o apoyados en un soporte, hombros simétricos y el tronco y la cabeza sobre la línea media). En algunos casos es necesario utilizar algún soporte como almohadas o silla con respaldo para asegurar una buena posición de la cabeza y el tronco.
- La persona debe comer de frente al plato.
- El cuidador debería sentarse enfrente y a la misma altura o ligeramente por debajo de la altura de los ojos de la persona en situación de dependencia.
- En el momento de tragar, especialmente si hay riesgo de atragantamiento, se aconseja mantener la cabeza flexionada con la barbilla hacia abajo.
- Cuando hay dificultad para pasar la comida de la boca a la garganta, se aconseja colocar la cabeza hacia arriba en el momento de tragar. Esta postura solo puede adoptarse cuando no hay ninguna afectación a nivel de garganta y no hay tos ni atragantamiento al comer y beber.
los logopedas de AFATE están a disposición de familiares y usuarios de nuestra Asociación para asesorarles y aclararles todas las dudas que tengan en estos temas.