6. Como favorecer la comunicación con la persona con demencia

  • Hable lenta y claramente, con frases cortas y un lenguaje sencillo y concreto, procurando situarse frente a la persona para que sepa que nos estamos dirigiendo a ella.
  • Dar un solo mensaje cada vez.
  • Repetir, pacientemente, cuantas veces sea necesario.
  • No realizar preguntas complicadas.
  • Acompañar la comunicación verbal con no verbal (gestos e indicaciones con la mano).
  • Emplear un tono agradable (no enfadarse ni hablar en tono de voz alto aún cuando se tenga que ser firme)
  • Proporcionarle seguridad a la persona enferma.
  • No ridiculizarse ni recordarle de lo que no es capaz.
  • Ante preguntas y respuestas sin sentido se debe disminuir su ansiedad, evitar la discusión y tratar de cambiar de tema sin añadir más información que le pueda confundir.
  • Adaptar constantemente el vocabulario y el tipo de lenguaje a las constantes limitaciones que la enfermedad impone.
  • Proporcionarle el tiempo que necesite para pensar.
  • Poner especial atención al tono emocional con el que habla para poder comprenderle mejor.

Situaciones que se deben evitar

  • Discutir y darle órdenes constantemente.
  • Decirle lo que no puede hacer (es mejor decirle lo que sí puede hacer)
  • Emplear un tono paternalista que puede despertar en la persona sentimientos de inutilidad, frustración o rabia.
  • Darle noticias tristes o preocupantes que la persona ya no pueda comprender del todo y puedan entristecerle o angustiarle, sobre todo si esa persona tiene tendencia a reacciones catastrofistas.
  • Ponerle nervioso o angustiado, esto alterará su capacidad para comprender lo que se le dice.
  • Transmitirle nuestra angustia o cansancio (son extremadamente sensibles a los cambios de humor).
  • La incoherencia entre los mensajes verbal y no verbal (dando mensajes opuestos como decirle “tranquilo” con voz crispada o gritándole).
  • Hacerle preguntas que requieran de capacidades que ya no dispone.

los logopedas de AFATE están a disposición de familiares y usuarios de nuestra Asociación para asesorarles y aclararles todas las dudas que tengan en estos temas.