La alimentación puede ser un proceso complejo para las personas con demencia, ya que algunas de ellas tendrán un apetito desmedido y en cambio otras lo habrán perdido, así mismo se altera el uso correcto de los cubiertos e incluso puede llegar a comer con las manos, mezclar alimentos o jugar con ellos.
Recomendaciones para el mantenimiento de la autonomía en la alimentación:
- La hora de las comidas, debe ser un momento agradable y tranquilo, que no sólo sirve para el disfrute de las mismas sino también es un momento excelente para la interacción familiar. Las comidas familiares (sus familiares más próximos) son beneficiosas tanto para la persona con demencia como para su cuidador.
- Mantenga la rutina en los horarios de las diferentes comidas y realícelas siempre en el mismo sitio.
- Póngale cubiertos, platos y vasos fáciles de identificar y manejar (por ejemplo, si le es más fácil usa un vaso con asa,…), procurando que éstos sean siempre los mismos para facilitar su reconocimiento.
- Mantenga sus gustos alimenticios, haciendo hincapié en una dieta sana y equilibrada. Si tiene dudas sobre qué alimentos puede o no comer, no dude en consultar con su médico de familia o enfermero .
- Recuérdele que beba agua o zumos. Una adecuada hidratación es muy importante, especialmente en días de calor.
- Si se confunde o duda a la hora de utilizar los cubiertos, ayúdele en el proceso poniéndole sólo el que va a utilizar (por ejemplo, con la sopa sólo la cuchara) y colocándoselo en el lado de su preferencia manual (a la derecha para los diestros o a la izquierda para los zurdos).
- Si en algún momento usa los dedos para comer porque no puede usar el cubierto o no lo encuentra, no le recrimine por ello.
- Si no puede utilizar el cuchillo, póngale la comida troceada, procurando que sean trozos pequeños para evitar atragantamientos, pero no tan pequeños que no los pueda pinchar.
- Si tiene dificultad para masticar y tragar consulte con su médico de familia o enfermero sobre las distintas opciones: espesantes para líquidos, comida triturada, etc… El profesional le indicará la mejor opción para su familiar.