Si es posible, sustituya la bañera por una ducha a ras de suelo para facilitar el acceso al mismo. Si no es posible, en el mercado, existen tablas de bañera y sillas giratorias, que facilitan la entrada y la salida a la misma, desde una posición de sentado, para evitar el riesgo de caída
Detalles a tener en cuenta:
- Si la persona enferma tiene dificultad para permanecer de pie durante el aseo, ponga silla o taburete especial de baño, así como asideros a diferentes alturas para tener un punto de apoyo y mayor seguridad
- Si se baña solo, asegúrese que controla la temperatura del agua caliente y fría; de no ser así, existen grifos termostatizados a través de los cuales se puede controlar la temperatura del agua caliente, con lo que evitará quemaduras.
- Importante para evitar caídas, que la bañera o la ducha a ras de suelo, sean de material antideslizante, así como el resto del suelo del baño, se puede hacer uso de alfombra para evitar que resbale cuando salga de la ducha, que se deberán de retirar después.
- La puerta del baño no debe tener llave o pestillo de seguridad, en el caso de tenerlo, han de ser de apertura exterior, ya que puede cerrar la puerta y luego no poder abrirla o puede caerse y no poder ser auxiliado; por la misma razón es preferible que la puerta se abra hacia fuera y no hacia dentro.
- Para facilitar el uso del WC (levantarse y sentarse), se recomienda la instalación de un elevador que se ajuste a la altura del usuario, así como asideros a ambos lados del mismo.
- Si tiene dificultad para orientarse dentro del domicilio y encontrar el baño (especialmente cuando la persona vive en un nuevo domicilio), coloque una foto o dibujo (con el nombre debajo y con letras fácilmente reconocibles si aún conserva la lectura), con ello facilitaremos su autonomía.
- Tenga en cuenta que puede levantarse por la noche para ir al baño, por lo tanto, debe eliminar muebles y objetos que obstaculicen su paso al baño y que el pasillo es conveniente que tenga algún punto de luz tenue o señales fluorescentes que le indiquen el camino; con ello facilitará su orientación, desplazamiento y, por tanto, su autonomía.
Para todos nuestros socios/as, están a su disposición nuestros terapeutas ocupacionales que podrán desplazarse a su domicilio y asesorarle in situ, sobre aquellas adaptaciones de su vivienda más adecuadas para la situación de su familiar.